septiembre 07, 2008

Historia del SENA

RESUMEN SOBRE EL SENA

En el año de 1957 el señor Rodolfo Martines Tono se encauso a lograr el mayor objetivo de su vida el no se imagino que esa idea que se le ocurrió en Suiza se convertiría en realidad cuando se la propuso al director general de la OIT vio que cada vez tenia mas fuerza su idea al llegar a Colombia hablo sobre el tema con el ministro de trabajo de esa época a su vez este se lo comunico a consejo de ministros donde la idea fue aprobada así se le dio nacimiento al SENA durante la junta militar según la ley 118 de 1957 sus funciones definidas según el decreto 164 era la de brindar formación profesional a jóvenes y adultos en el campo de la ganadería la industria el comercio etc.
Esta entidad tripartita en la cual trabajaban el estado empleadores y trabajadores se le llamo SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) este surgió en momentos indicados donde el mercado buscaba nuevos mercados y abrir nuevos horizontes al cambiar de dirección la tesis del presidente Alfonso López que estaba encausado en que el recurso humano sin capacitación no producía ningún desarrollo así que aprovecho las becas que daba la OIT para así captar nuevas experiencia que ayudaran a una mejor formación profesional.
En 1957 comenzó la construcción de un edificio en la octava por un espacio de tres años pero como todo inicio fue difícil y para ampliar la cobertura algunos hasta tomaron clases en carpas de circo mientras se construían las aulas para recibir sus clases de una forma mas adecuada con base en diversas encuestas se dieron cuenta de la demanda de las empresas por nuevos profesionales en diferentes áreas administrativas.
Para fortalecer y expandir los servicios de aprendizaje del SENA los instructores de todo el país fueron a los lugares más remotos y armaron carpas donde daban las respectivas clases a estos programas se les llamaron programas de aprendizaje móviles.
Entre los años de 1959 y 1963 el avance fue notable pues dad vez había mas cobertura y fue creciendo paulatinamente hasta tener cobertura a nivel nacional.
Al pasar los años el SENA supero sus propias expectativas y fue creciendo cada vez mas gracias a la ley 58 de 1963 y evaluando los excelentes resultados que arrojaba el SENA.
Entre los años de 1975 y 1976 el crecimiento y expansión del SENA ya casi era completo y en esa época llego un proceso de modernización por los mismos aprendices de la institución poco apoco el SENA se ha ido acostumbrando a los cambios tecnológicos y de toda clase para que cada vez mas los resultados que arroje el SENA sean mejores en la década de los 90 se instauró la ley 19 de 1994 la cual trata de incrementar la orientación técnico profesional en todas las áreas económicas el objetivo incrementar el desarrollo social y económico del país tiempo mas tarde se pondría otra ley en practica la cual era la ley numero 344 de 1996 la cual, se refería a los recursos que tenia que brindar el SENA al sector económico y tecnológico.
El nuevo siglo se caracterizo por la nueva implementación de métodos de aprendizaje pues las empresas solicitaban personas que fueran novedosas y emprendedoras así el SENA comenzó una nueva etapa de aprendizaje así se introdujeron al SENA 33 mil millones de pesos para destinarlos a todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.
La nueva era llego hacia el año 2003 cuando por medio de la globalización se hizo una reforma total a la implementación del aprendizaje del SENA con aulas a distancia y toda las nuevas plataformas virtuales en esa época también se instauro SENA 24 orientando clases de 9 de la noche a 6 de mañana la reestructuración del SENA también implemento el nuevo decreto 249 que incrementaba la enseñanza al pasar de 26 horas a32 horas de intensidad horaria la meta para el año 2010 es implementar del todo la globalización en las aulas para que sus aprendices ya se vayan adaptando al cambio socioeconómico al que va a ser sometido Colombia.
PREGUNTAS SOBRE MI SENA

1. Como se llamaba la persona que fundo el SENA

a. Rodolfo Martines Tono
b. Juan Rodríguez
c. Pedro Triana
d. Marcela Avellaneda

2. Cuando se encontró con el director general de la OIT en que país se encontraba

a. Francia
b. Bélgica
c. Suiza
d. España

3. Quien aprobó la formación del SENA

a. El congreso
b. El senado
c. El presidente
d. El consejo de ministros

4. Porque se le llamo al centro de aprendizaje SENA

a. Por una tragedia ocurrida
b. Por el corredor de formula 1
c. Por un rió que atraviesa a Paris
d. Ninguna de las anteriores

5. Que numero de ley legaliza el contrato de aprendizaje.

a. Ley 420
b. Ley 321
c. Ley 789
d. Ley 100
6. En que articulo esta contemplada esta ley

a. Articulo 65
b. Articulo 56
c. Articulo 30
d. Ninguna de las anteriores

7. En que decreto esta contemplado el fondo nacional de formación profesional de la industria

a. Decreto 6987
b. Decreto 7852
c. Decreto 1254
d. Decreto 2375

8. En cuanto tiempo esta pactado la terminación de la formación

a. 4 años
b. 5 años
c. 1 año
d. 2 años

9. Que significa derecho para el aprendiz

a. Poder hacer lo que quiera
b. Irrespetar las normas
c. Tener la potestad de exigir
d. Ninguna de las anteriores

10. Como se le llama al proceso al cual esta sometido el aprendiz en el SENA

a. Inductivo
b. Educativo
c. Acompañativo
d. Formativo

11. Cual es el nombre del programa del bienestar del aprendiz

a. Comunidad deportiva
b. Bienestar presencial o mobidal
c. Institución del aprendizaje
d. Ninguna de las anteriores

12. A cual derecho tiene el aprendiz al momento de matricularse

a. A tener un día de descanso
b. A llegar tarde todos los días
c. A recibir un carne que lo acredite como aprendiz
d. A cambiarse de grupo si lo desea

13. A parte de las directrices institucionales cual es el otro ítem del reglamento del aprendiz

a. Visión
b. Filosofía
c. Políticas
d. Misión
14. Cual es el principio básico que debemos practicar en el proceso lectivo del SENA

a. Honestidad
b. Respeto
c. Compañerismo
d. Todas las anteriores

15. En caso de no cumplir con las actividades del plan de formación a cuales se recurre

a. Plan de mejoramiento
b. Plan de estructuración académica
c. Análisis de deficiencias
d. Plan de actividades selectivas

16. De que trata el articulo 16 de los deberes de los aprendices en el SENA

a. Respetar la dignidad de los otros
b. Acatar las decisiones tomadas en forma grupal
c. Presentación personal
d. Ninguna de las anteriores
DEMANDA DE INFORMACION SOBRE LA TARJETA

En el caso de la venta de una tarjeta de crédito la información sobre al misma debe ser concisa y completa argumentando la complejidad del producto que se esta ofreciendo para eso debemos tener pleno conocimiento sobre los beneficios y virtudes que tiene esta empresa con relación a la venta de este servicio para mirar el trato que todas las personas encargadas del área de comercio deben tener hacia cualquier persona la cual puede ser un posible cliente es que deben referirse a ellos con respeto y sobretodo guardando las distancias con el mismo mas en el caso de cuando los tanto los vendedores como los clientes son de diferente sexo otro punto para tomar en cuenta es cuando el cliente solicita al servicio de información que le solucione todo tipo de dudas a veces a la persona encargada de esta área se le hace desesperante dar cualquier cantidad de información la cual puede llegar a ser este fin que el cliente se de cuenta de que otra corporación u otro banco le ofrezca mas beneficios y menos tasas de interés para eso toda la empresa debe implementar mecanismos para que de alguna forma sea una buena competencia para otras corporaciones prestadoras del mismo servicio la referencia que debemos hacer de nuestro producto siempre debe ser la mejor para que creemos al cliente un ambiente de confianza y seguridad con el servicio que esta próximo a adquirir los asesores de venta deben tener basto conocimiento sobre todo lo relacionado con la tarjeta de la empresa y aparte de eso debe tener suficiente conocimiento sobre las debilidades y fortalezas que tiene otra empresa prestadora del mismo servicio para así sacar sus propias conclusiones y el como asesor de ventas saber si en verdad la tarjeta que esta ofreciendo a sus clientes si es competente con relación a otras que estén actualmente en el mercado por eso en este caso sobre la demanda que adquiera el producto depende del buen trato y atención de los asesores hacia los clientes y el conocimiento respectivo sobre toda clase de créditos.
RECLAMACION SOBRE LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA TARJETA

En el caso que se presenten reclamos sobre el funcionamiento de la tarjeta de crédito las personas encargadas de recibir esa información deben ser experimentadas en esos casos pues a veces la forma de hacer un reclamo los clientes no es la mas conveniente ni la mas respetuosa por lo tanto la persona encargada de esta área debe ser muy paciente y tolerante a parte de tener esas actitudes que por decirlo de algún modo son muy difíciles de encontrar debe ser una persona que tenga bastos conocimientos sobre todo el ámbito de corporaciones financieras todo tipo de créditos así como el conocimiento necesario par saber cual es el problema que tiene la tarjeta crédito del cliente para eso debe saber todos los procedimiento tanto jurídicos como económicos de la empresa para saber que hacer exactamente en estos casos la forma en la cual el asesor se refiera al cliente va a depender mucho de cómo se vallan desarrollando las relaciones entre asesor y cliente por eso el asesor debe tener la capacidad de en cierto modo traer la calma al cliente para así saber que fue lo que paso exactamente con la tarjeta si el asesor lograra este gran paso seria muy importante pues lograría dialogar y no confrontar con el cliente con esto indirectamente podríamos lograr que un cliente permanezca mas tiempo con la entidad y no que al primer inconveniente el cliente pague su respectiva deuda o en casos aislados ni cancele la totalidad de la deuda y se valla con otra entidad la cual al momento de un inconveniente la brinde la ayuda necesaria y haga que el cliente se sienta bien atendido por lo tanto la persona que atienda estos casos debe ser una persona totalmente sincera con el cliente para explicarle cual fue el malentendido con la tarjeta de crédito así el cliente se siente mas seguro y entonces a la hora de optar por obtener un crédito viene con nosotros por eso lo mas importante que debe tener esta persona debe ser paciencia.
SITUACIONES IRREGULARES EN LA CONTABILIDAD DEL CLIENTE

Estas situaciones en si son muy graves para una empresa y mas hablándose de una empresa prestadora de un servicio como lo es el de una tarjeta de crédito para eso estos errores deben ser imperdonables en la empresa pues lo que caracteriza si es buena una empresa o no es el orden financiero de la misma en un caso remoto que sucediera esto la persona mas indicada para despejar cualquier duda con el cliente debería ser alguien directamente del área de contabilidad de la empresa por ejemplo expongamos el caso de una persona que ya ha cancelado la totalidad de la deuda los intereses el préstamo y a la hora de mirar los extractos se da cuenta que no aparece ninguna clase de aporte claro si el cliente llega con una actitud amenazadora y de sobrepeso tratando mal a cuanta persona ve en la entidad claro que si miramos la situación de este cliente y nos ponemos en el lugar del mismo podemos llegar a la conclusión de que su actitud se debe a la preocupación que tiene por el problema que posee en ese momento es donde las personas encargadas del área de servicio al cliente deben actuar primero que todo calmar y hacer que el cliente se sienta bien después de haber hecho eso preguntarle a que se debe el inconformismo con la entidad al saber los encargados de servicio al cliente informar al personal del área de contabilidad sobre lo sucedido para que en cuestión de minutos alguien encargado se dirija ante este cliente inconforme al notificarse cual es la raíz del problema comunicarle al contador que hay un problema con un cliente al cual en los extractos no se le notifica el pago completo de la deuda si al cerciorarse de que el cliente tiene la razón ante todo pedirla mil disculpas por lo sucedido prometerle que eso nunca volverá a pasar y si del área de recursos humanos le podrían dar algún incentivo para que así el cliente se vaya animado y confiado de que puede seguir vinculado a esa corporación financiera.
HABILIDADES DESTREZAS Y ACTITUDES

Servicio al cliente:
Una persona que en este caso atiende todas las inquietudes, sugerencias y demás opiniones de un cliente debe tener como esa disponibilidad para atender si es necesario a un cliente por muchas horas pues el producto que esta dando a conocer no precisamente tiene la salida mas efectiva del mercado para eso la persona que se ocupe del área de servicio al cliente debe tener el conocimiento sobre el producto, la suficiente eficiencia y claridad al explicar todos los beneficios de esa tarjeta de crédito por lo tanto así como debe saber absolutamente todo lo relacionado con la tarjeta a la cual el pertenece como empleado también debe conocer todos los puntos tanto fuertes como débiles de las otras tarjetas de crédito que se estén usando en ese instante juntando todo lo anterior tenemos que agregar que debe tener una cierta sagacidad y astucia para que cundo el cliente comience a expresar que no puede por los altos costos de la misma el como informador del cliente debe de tener las pautas contundentes para que el cliente así sepe que no la puede tener crearle esa confianza y esa duda de ver si de pronto organizando sus recursos económicos pueda llegar a obtenerla otro punto importante es darle beneficios y tener puntos a favor con respecto a otras empresas que pueden llegar a tener un mejor plan pero si las ideas no son claras obtener esas pequeñas ventajas que a veces pueden llegar a ser definitorias a la hora de cerrar un negocio y aparte de todo esto la persona encargada del área de servicio al cliente debe tener un cierto respeto hacia el mismo eso si nuca altercarle nada por que por hay dicen que el cliente siempre tiene la razón entonces seria un grueso error no darle la razón al mismo otra actitud que debe tener es la de ser muy paciente y tolerante aparte de eso ser amable pues a mi forma de ver esas son las características que debe tener la persona encargada del servicio al cliente.
HABILIDADES DESTREZAS Y ACTITUDES

Caja:
Para cualquier persona que este encargada del área de caja es una persona la cual debe tener absoluta concentración y total manejo de los recursos monetarios del establecimiento por lo tanto quien este a cargo de esta área debe saber trucos sencillos par captar el momento en que alguna persona sin intención o con intención le diera al momento de pagar alguna cuota o algo similar como un aporte o algo así tener completamente concentrados los cinco sentidos de su cuerpo para que al momento de recibir dinero tenga la fortaleza de palpar con sus manos si en verdad el billete que esta en sus manos pudiera llegar a estar falso porque digo que con las manos si un cajero recibe dinero y agarra como lo hacen tradicionalmente las personas lo coloca a luz para revisar si la marca de agua es totalmente visible pues va a tener puntos menos con el que fuera el cliente por lo va a ser sentir como si fuera un tramposo o ladrón y tener esos errores pueden llevar a la compra o no de una tarjeta de crédito para que una persona de la caja de cierta forma se gane así sea por un corto tiempo debe tratar al cliente de una forma amable pero tener cierto tipo de confianza que pueda ser vista de una forma inadecuada por otras personas consumidoras del servicio una persona que se encargue de la caja debe tener diversas características que hagan que el cliente se sienta bien como el respeto ante todo el respeto y la cordialidad debe tener esas dos características en especial ya después vienen otras como la formalidad para hacer sentir al cliente importante y al mismo tiempo hacerlo sentir bien consigo mismo para hacerle sentir esa sensación de importancia con el mismo otra parte fundamental seria la honestidad este valor que es tan importante para una persona la cual maneja dinero y que trabaja en una zona de referencia económica por eso el valor mas importante para alguien que trabaje en la caja es la honestidad.
HABILIDADES DESTREZAS Y ACTITUDES

Contabilidad:
Esta área del sector financiero de una empresa es la que mas requiere habilidades, destrezas y sobretodo actitudes pues esta parte fundamental de la empresa como tal da a conocer en si como va la empresa si a la hora de la verdad esta misma esta dando ganancias o perdidas esta persona la encarga del área contable debe tener el valor para informarle en caso dado al gerente general la empresa esta mal que vamos a hacer y créanlo esto es difícil por eso el que se encargue del área contable debe primero que todo saber lo que hace mirar de alguna forma como también tiene la certeza y la convicción a la hora de tomar una decisión cual debe ser la apropiada eso si como decíamos anteriormente debe saber perfectamente la función que esta realizando para así tener puntos claros desde un principio mirándolo desde el punto de la venta de las tarjetas de crédito el encargado del área de contabilidad debe tener el empuje para sacar esa empresa adelante pues el mas que nadie sabe como esta financieramente la empresa tiene que convencer a sus compañeros de trabajo de que tengan la certeza la seguridad y la convicción de la actividad que están realizando por eso una de las habilidades que debe tener en este caso la persona encargada del sector de contabilidad es el liderazgo para asumir un rol importante en la empresa y así cundo la empresa este pasando por un momento difícil en les de a los empleados esa inyección de positivismo a veces cuando los trabajadores se sienten desanimados las actitudes que debe tener la persona de contabilidad deben ser varias pues ante todo debe tener conocimiento de lo que hace claro que lo mas importante es la honestidad y transparencia de todos lo procesos realizados por esta persona yo creo que esas deberían ser las habilidades que debe tener aunque hay una que no mencione y es la lealtad y fidelidad hacia la empresa.
FOROS DE DISCUSION

Los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación Web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea. Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio Web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que tengas ciertos permisos especiales como moderador o administrador. Por otro lado, comparado con los weblogs, se diferencian porque los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño).
Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente

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