septiembre 07, 2008

Guia 8

ANALISIS DECRETO 2649

Al mirar el contenido de los artículos 10 y 64 a 66 nos damos cuenta que mira de aspectos importantes de los que conocemos como activos fijos de un ente económico entre los cuales están maquinaria terrenos equipos de oficina etc.
En el articulo 10 trata de uno de los principios de contabilidad el cual es valuación o medición que se refiere a todos los hechos económicos de un ente económico los cuales deben cuantificarse y calcularse en una misma unidad de medida según las normas de este articulo los criterios de medición generalmente aceptados son el valor histórico, actual de realización y el valor presente.
El valor histórico se refiere a todos los hechos económicos que son adquiridos en una moneda extranjera deben ser ajustados constantemente de acuerdo con la caída o el alza del dinero extranjero y convertirlo a la moneda corriente nacional. El valor actual es el cual se compone de solo efectivo y es retirado o gastado en el momento en que la empresa tenga la salida de un activo. El valor de realización es aquel valor que es neto de los activos o ingresos sin contar con gastos o pasivos sustraídos de los mismos. El valor presente es aquel que presente las salidas o entradas netas de efectivo o en su equivalente lo que generaría o bien un pasivo o un activo por lo cual para su aprobación son revisados por el banco de la republica para así poder comenzar la empresa a utilizar esos recursos.
El articulo 64 del decreto 2649 trata sobre específicamente lo que son activos fijos ósea propiedad planta y equipo los cuales representan para la empresa todos loa activos tangibles adquiridos construidos o en proceso de construcción con el objetivo de que la empresa logre usarlos de una forma permanente para la producción o comercialización del producto que será el estandarte de la empresa o también para generar otra clase de ingresos como pueden ser por concepto de arrendamientos o para usarlos en la administración del ente económico los cuales no estén destinados para la venta y que su vida útil sea superior a un año después de adquirido el activo fijo.
Se entiende por vida útil de un activo fijo al tiempo al cual esta destinado este activo para la generación de ingresos a la empresa para saber cuando se tiene que comenzar a desechar ese activo fijo se tienen en cuenta las especificaciones de fábrica el constante deterioro del mismo y la obsolescencia por avances tecnológicos de la época con relación al producto adquirido la contribución de estos activos como ingreso deben reconocerse en el resultado del ejercicio haciendo su respectiva depreciación sobre el valor histórico la depreciación de los activos fijos deben realizarse sobre el costo del activo excluyendo los terrenos la depreciación debe ser clara y especifica y realizada mediante métodos específicos como lo son la línea recta suma de los dígitos de los años unidades de producción u horas de trabajo debe utilizarse aquel método que favorezca mas a la empresa al cierre del periodo contable los activos se ven afectados por los ajustes de inflación los cuales deben ajustarse según su valor realización o su valor actual el mas apropiado a las circunstancias es ajustar primero las provisiones y las valorizaciones.
En el articulo 65 los valores agotables representan los recursos naturales controlados por el ente económico su valor aumenta o disminuye según sea la explotación del recurso natural la contribución de estos activos a la generación del ingreso debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante su agotamiento o escasez.
El articulo 66 se refiere a todo lo relacionado con los activos intangibles estos activos son aquellos que no son materiales pero al igual que todos los mencionados anteriormente da a la empresa un ingreso proveniente de los anteriores activos. Los activos intangibles son las patentes, la razón social, las marcas etc. Durante su vida útil los intangibles deben amortizándose según sea el caso al cierre del periodo contable deben reconocerse las perdidas ajustando y acelerando su amortización.
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

La propiedad planta y equipo simboliza en una empresa los activos tangibles del mismo adquirido, construido o en proceso de construcción con la intención de emplearlos de una forma permanente para beneficio de la empresa pues por medio de ellos podrá obtener los diversos ingresos que la hagan fuerte financiera y competitivamente para la producción de bienes y servicios para arrendarlos o para utilizarlos en la administración que no estén destinados para la venta o que su vida útil pueda sobrepasar el año de utilización.
El valor histórico de estos activos incluye todas las erogaciones y cargos necesarios para colocarlos en funcionamiento a estos activos también se les debe adicionar los valores como mejoras adiciones y reparaciones que aumenten la vida útil o la calidad de la producción.

La contribución de estos activos a la generación de ingresos debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante la depreciación de su valor histórico ajustado. Las depreciaciones de los inmuebles deben realizarse excluyendo el costo de los terrenos respectivamente al cierre del periodo contable el valor neto de los activos tiene alzas y caídas respectivamente claro hablando de los ajustes por inflación y los valores de provisiones y valorizaciones.

ACTIVOS INTANGIBLES

Son activos intangibles los recursos obtenidos por un ente económico que careciendo de naturaleza material dan un derecho oponible a terceros el cual ofrece un beneficio en periodos posteriores.

Entre estos se encuentran las patentes marcas, franquicias, derechos de autor y los bienes entregados en fiducia mercantil.El valor histórico de estos activos esta determinado por todas las erogaciones que se hagan para producirlos, adquirirlos o formarlos.

Están expuestos a la exposición a la inflación. Al cierre del periodo se debe reconocer las contingencias de pérdida, ajustando o acelerando su amortización.

DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS
Como sucede a menudo en cualquier parte del mundo cuando se compra un producto nuevo siempre se paga un valor más alto a diferencia de cuando se compra un producto de segunda mano esto es porque al igual que todas las cosas de este mundo los bienes materiales se desgastan y al hacerlo ya no funcionan de la misma manera como lo hacían al principio este hecho hace que su valor se deteriore de la misma manera por lo que al final de su vida útil y queramos deshacernos de el la persona que decida comprarlo solo nos pagara un porcentaje del costo por el cual nosotros adquirimos ese activo para saber exactamente que es lo que pasa con esos elementos tenemos que darnos cuenta de que es la depreciación por eso miraremos la definición de depreciación.
La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes muebles e inmuebles se busca con esto como la producción de la empresa de a futuro una cierta cantidad de ingresos que haga que la empresa después adquiera unos nuevos la distribución debe hacerse de acuerdo a los criterios de tiempo y productividad mediante uno de los siguientes métodos línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas o número de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables.
Con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro físico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la pérdida de utilidad comparativa con respecto a los nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminución de su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto llamado depreciación.
La depreciación indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal.
El cómputo de la depreciación de un período debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, es decir, si este se incorpora al costo y nunca es revaluado, la depreciación se calcula sobre el costo original de adquisición, mientras que si existieron revalúos, debe computarse sobre los valores revaluados. Este cálculo deberá realizarse cada vez que se incorpore un bien ó mejora con el fin de establecer el nuevo importe a depreciar.
Por otro lado, debe considerarse el valor residual final ó valor recuperable que será el que tendrá el bien cuando se discontinúe su empleo y se calcula deduciendo del precio de venta los gastos necesarios para su venta, incluyendo los costos de desinstalación y desmantelamiento, si estos fueran necesarios.

ACTIVOS AGOTABLES

Estos activos representan los recursos naturales de propiedad de la empresa. Su cantidad disminuye de acuerdo al tiempo que dura su explotación.El valor histórico se conforma por el valor de adquisición, más todas las erogaciones incluidas en la exploración y todos los rubros que aumenten su valor. Frente a la generación de ingresos debe reconocerse mediante su "Agotamiento" calculado en las reservas que se tengan por los estudios en términos para la recuperación de la inversión.
ESTATUTO TRIBUTARIO

En los artículos relacionados con propiedad planta y equipo se encuentran los artículos 267 a 279 con algunas excepciones dentro de estos artículos se habla de la distribución de bienes el pago de ellos y otros temas los cuales profundizaremos a continuación mirando detalladamente cada uno de los artículos con la exposición de la temática.
El artículo 267 del estatuto tributario se encuentra relacionado en los contratos de arrendamiento financiero o leasing con poción de compra los bienes deben ser declarados por el arrendatario o usuario siguiendo unas reglas relacionadas con este articulo y sumirse al un reglamento para que este pueda acceder al beneficio.
El otro lineamiento de este articulo es el valor patrimonial de toda clase de bienes mubles o inmuebles el cual debe ser registrado en libros o dar su valor histórico siempre a precio de adquisición del bien adquirido.
El artículo 276 se refiere a los valores de los semovientes en la ganadería siempre serán registrados a precio de costo nunca inferior al respectivo precio fiscal o comercial y en el caso del ganado bovino el valor deberá ser dado anualmente por el gobierno y su ministerio encargado de esta área respectivamente.
El articulo 277 se refiere a todos los contribuyentes obligados a llevar libros deben declarar sus bienes inmuebles por el valor de costo fiscal y en el caso de las mejoras o reparaciones hechos a los bienes inmuebles deben ser declaradas por separado.
El articulo 278 de los bienes adquiridos con prestamos se refiere a que estos bienes deben tener como mínimo un pago del 70% sobre el valor escriturado del bien mirando esto los notarios deben abstenerse de emitir una escritura.
El artículo 279 se refiere a los bienes incorporales relacionados con la industria la literatura y otros deberán registrar su valor en libros según el costo de los mismos menos las amortizaciones estos son patentes, marcas etc.
DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS

La depreciación es el gasto en el que incurre una empresa a medida que sus activos fijos tangibles se desgastan durante su vida útil puede estimarse que el activo se consume totalmente durante su vida útil o puede considerarse su valor residual cuota de rescate o salvamente teniendo en cuenta el valor del activo al final de su vida útil.Vida útil es el lapso durante el cual se espera que la propiedad planta y equipo contribuirá a la generación de ingresos para su determinación es necesario considerar la vida útil legal reglamentada por el estatuto tributario o una vida útil técnica fijada teniendo en cuenta las especificaciones de fabrica la obsolescencia por avances tecnológicos el deterioro por el uso y el tiempo.
La depreciación de inmuebles (Edificios, Almacenes y Bienes raíces en general) deberá calcularse excluyendo el valor del terreno respectivo ya que los terrenos se contabilizan en cuentas separadas y no son depreciables.
AMORTIZACION DE ACTIVOS INTANGIBLES

Los gastos diferidos representan aquellos materiales que la empresa ha comprado para consumirlos en un periodo futuro y los servicios pagados en forma anticipada contabilizados en la cuenta Gastos Pagados por Anticipado como por ejemplo: Papelería, Arrendamientos, Impuestos, Intereses, Publicidad, Seguros y otros. En este grupo se incluyen los cargos diferidos que representan los costos y gastos en que incurre la empresa en las etapas de organización instalación, montaje y puesta en marcha además de los gastos de investigación y estudio de proyectos.
Una característica de los activos diferidos es que a medida que se causan disminuyen convirtiéndose en un gasto al contabilizar el ajuste se debita la cuenta de gastos y se acredita la cuenta del Diferido. Deben contabilizarse hasta que el beneficio económico este consumido parcial o totalmente.
En el caso de los activos intangibles son los hechos económicos obtenidos por la empresa que carecen de naturaleza material y a su vez dan a la empresa un beneficio económico con el objetivo de reconocer los bienes que le son beneficiosos a la empresa en la generación de ingresos netos para la misma también generan impuestos por lo tanto la empresa debe amortizarlos según sus características económicas la amortización de los activos intangibles la cual es diferente a la depreciación de activos fijos no constan de vida útil por lo tanto el procedimiento debe ser diferente con esto se deduce que cada empresa deberá determinar el tiempo de vida de útil de sus activos intangibles considerando que este tiempo elegido debe ser menor a la duración del respaldo legal de ese activo esto quiere decir que siempre se tomara el año de licencia por la cual de adquirió ese activo por lo que siempre a la hora de mirar la vida útil de un activo intangible es conveniente mirar la licencia legal primero pues es la que se tiene en cuenta en esos casos.
DEPRECIACION AGOTAMIENTO Y AMORTIZACION

Estos métodos con lo cuales se titula esta fracción de este documento habla sobre como los activos fijos a medida del tempo se van agotando y van sufriendo alteraciones en su estructura debido al uso constante que tiene que sufrir los activos fijos de una empresa a medida que va generando ingresos dentro de los mecanismos por los cuales la empresa va aminorando el valor de sus activos fijos tanto los tangibles como los intangibles son la depreciación la amortización y el agotamiento.
La depreciación es el método por el cual la empresa va aminorando el valor de sus activos fijos tangibles este método da a conocer ante los estados financieros de la empresa el desgaste que sufren estos activos al cabo del tiempo el objetivo de estos activos es generar ingresos a la empresa cuando cumplen esa función se desgastan durante su vida útil para después en un futuro ya quedar inutilizables para registrar los ingresos que dan esos activos debemos registrar como gastos todas las depreciaciones hechas a los activos fijos.
En el caso de la amortización es muy similar esta se le realiza a los activos fijos intangibles ósea que no son de naturaleza palpable entre estos activos se encuentran las marcas la razón social entre otras la amortización al igual que la depreciación va reduciendo de manera sustancial el valor de estos activos pero la diferencia entre estos es que en la depreciación se calcula el valor según su vida útil pero estos activos no tiene vida útil por eso la empresa propone esa vida útil aunque casi siempre se toma la cantidad de años de la licencia legal.
El agotamiento de un activo es completamente diferente a la depreciación y amortización pues el agotamiento trata sobre los activos según sus recursos naturales ósea los recursos que da la naturaleza como los son el petróleo el carbón las piedras preciosas entre otros por eso en este tipo de activos se calcula cuando se va a acabar esa reserva natural hay es donde se calcula el agotamiento.
ESTATUTO TRIBUTARIO
A continuación se explicaran artículos relacionados con las deducciones a los activos fijos:

En el artículo 127 habla sobre el beneficiario de la deducción de la depreciación es el propietario o usuario del bien aunque en el caso de un bien arrendado no puede sustraer la depreciación excluyendo cualquier mejora que le haga al bien se pude realizarle la depreciación según su vida útil.

En el artículo 128 tarta de las deducciones por las depreciaciones las cuales se deben hacer sobre el 100 % del valor del bien y depreciarlo según su característica o conforme a su vida útil.

El articulo 129 trata sobre el concepto de obsolescencia que es la falta de adaptación del bien a su función o la inutilidad que se comience a ver en el bien por la antigüedad del mismo o por las circunstancias tanto físicas como económicas.

El artículo 131 nos muestra la base sobre la cual se debe realizar la depreciación la cual es el 100% del costo del bien o los valores para ponerlo en funcionamiento.

El articulo 134 se refiere a los métodos por los cuales se puede calcular la depreciación entre estos están el método de línea recta por la reducción de saldos u otro conocido.

El articulo 135 muestra los bienes que son depreciables que son los activos fijos tangibles con excepción de los terrenos que no sean amortizables y también de los valores mobiliarios que son hechos que representan una sociedad.


El articulo 136 mira la depreciación de los bienes adquiridos en un año los cuales se deben depreciar la igual que las mejoras según su tiempo restado en la generación de ingresos para la empresa.

En el artículo 137 se especifican las características para establecer la vida útil de los activos depreciables que son entre 3 y 25 años o por la obsolescencia del bien.

El articulo 138 mira la posibilidad de mirar una diferente vida útil para eso la empresa debe llevar los documentos respectivos de propiedad ante la DIAN y allá revisan si es posible cambiar la vida útil del bien o no.

El artículo 139 se refiere a todos los bienes depreciables pero que no fueron comprados nuevos a la empresa estos bienes se les debe calcular el valor de adquisición y así mirar si el bien tiene la suficiente vida útil para poderlo depreciar.

El articulo 140 se refiere a la depreciación de los activos fijos tangibles acelerada en esta depreciación si los tiempos de vida útil del bien no son los suficientes la empresa al hacer la respectiva depreciación por los métodos conocidos pero con un 25% al hacer la depreciación normal.

En el artículo 141 y el último que relata información sobre las depreciaciones de activos fijos tangibles esta relacionado con el registro contable de la depreciación respectiva que debe registrarse en los libros contables por el valor económico de cada uno de los activos fijos de la empresa que sean depreciables.

El articulo 142 que consta de los activos fijos intangibles y como realizar su respectiva amortización estos activos fijos son aquellos que son únicamente financieros y su amortización debe realizarse según su costo de adquisición también es amortizable el costo de los activos intangible.

No hay comentarios: