CUENTAS POR COBRAR
1. Clientes
Para mirar un concepto que sea preciso debemos analizar lo importantes que pueden llegar a ser para la economía pues ellos son los encargados de adquirir un producto que llene sus requisitos y la empresa comercializadora del mismo busca que su producto sea competitivo en el medio social con el fin de obtener una admiración de publico por el mismo y así obtener una ganancia económica dentro de este termino económico existen varias clasificaciones y clases para distinguirlos unos de otros dentro de este termino tan extenso y global se encuentran los clientes activos y los clientes inactivos los clientes activos se caracterizan por realizar compras a todo momento y los clientes inactivos por haber realizado la ultima compra hace mucho tiempo otra clase de clientes que existen son los de compra frecuente ocasional y promedio estos al igual que los anteriormente mencionados están satisfechos por un servicio o producto entonces lo compran o adquieren de manera frecuente, regular o de manera ocasional o por única vez también se encuentran los clientes alto promedio y bajo volumen de compras los cuales se refieren a su vez en tres clases que son los de alto volumen de compras clientes promedio en volumen de compras y los clientes de bajo volumen de compras pero esto de nada sirve si el cliente esta satisfecho con el producto por eso también hay tres grandes grupos para eso se hacen estudios de el nivel de satisfacción de un cliente en estos se encuentran los clientes complacidos satisfechos e insatisfechos y por ultimo los clientes influyentes que a su vez se clasifican en tres que son altamente influyentes, de regular influencia y clientes de influencia a nivel familiar todos estos clientes son los que a diario hacen que el entorno social sea siempre de intercambio económico y que esto afecte o ayude al crecimiento de la economía de una nación.
2. Cuentas de difícil de cobro
Dentro de las características de las cuentas de difícil cobro generalmente en las empresas se encuentran las ventas a crédito la característica de esta cuenta es que son ingresos los cuales se deben contabilizar así la empresa no haya recibido esos valores a veces no es posible poder cobrar esas cuentas pues no naturaleza misma lo dice y la empresa respectivamente debe realizar los pagos de los impuestos causados pues las ventas realizadas a crédito generan tanto un beneficio como un costo el beneficio es porque es una venta y aunque sea a crédito eso al cabo del tiempo va a ser un ingreso pero por el contrario si la empresa no le puede cobrar a los clientes eso será para la empresa un gasto el cual se le conoce como gasto de cuentas incobrables según la empresa o compañía las deudas de difícil cobro varían debido a eso se han creado mecanismos los cuales hacen referencia e esas cuentas pues cuanto mas antigua sea la deuda por cobrar menos valdrá pues será mas difícil de cobrar a el cliente y mas aun la posibilidad de que el cliente no pague tanto es común esa situación que las empresas ya catalogan al igual que el pago de sueldos de servicios y las ventas a crédito como un gasto este tipo de gasto que se conoce como gasto operativo debe medirse registrarse y reportarse para ello el contador o la persona que registre las transacciones debe aplicar el método de estimación o realizar el método de cancelación directa este método de estimación se realiza cuando una empresa realiza grandes ventas a crédito esto para medir las deudas que son incobrables con este método la empresa no busca a que clientes no busca cobrar la empresa sino que registra las perdidas de cobranza con base en estimaciones con este sentido se encuentra que el método de la estimación se considera una estrategia indirecta con esto la empresa da a conocer en libros cuales son las deudas que la empresa no piensa cobrar a sus respectivos deudores.
1. Clientes
Para mirar un concepto que sea preciso debemos analizar lo importantes que pueden llegar a ser para la economía pues ellos son los encargados de adquirir un producto que llene sus requisitos y la empresa comercializadora del mismo busca que su producto sea competitivo en el medio social con el fin de obtener una admiración de publico por el mismo y así obtener una ganancia económica dentro de este termino económico existen varias clasificaciones y clases para distinguirlos unos de otros dentro de este termino tan extenso y global se encuentran los clientes activos y los clientes inactivos los clientes activos se caracterizan por realizar compras a todo momento y los clientes inactivos por haber realizado la ultima compra hace mucho tiempo otra clase de clientes que existen son los de compra frecuente ocasional y promedio estos al igual que los anteriormente mencionados están satisfechos por un servicio o producto entonces lo compran o adquieren de manera frecuente, regular o de manera ocasional o por única vez también se encuentran los clientes alto promedio y bajo volumen de compras los cuales se refieren a su vez en tres clases que son los de alto volumen de compras clientes promedio en volumen de compras y los clientes de bajo volumen de compras pero esto de nada sirve si el cliente esta satisfecho con el producto por eso también hay tres grandes grupos para eso se hacen estudios de el nivel de satisfacción de un cliente en estos se encuentran los clientes complacidos satisfechos e insatisfechos y por ultimo los clientes influyentes que a su vez se clasifican en tres que son altamente influyentes, de regular influencia y clientes de influencia a nivel familiar todos estos clientes son los que a diario hacen que el entorno social sea siempre de intercambio económico y que esto afecte o ayude al crecimiento de la economía de una nación.
2. Cuentas de difícil de cobro
Dentro de las características de las cuentas de difícil cobro generalmente en las empresas se encuentran las ventas a crédito la característica de esta cuenta es que son ingresos los cuales se deben contabilizar así la empresa no haya recibido esos valores a veces no es posible poder cobrar esas cuentas pues no naturaleza misma lo dice y la empresa respectivamente debe realizar los pagos de los impuestos causados pues las ventas realizadas a crédito generan tanto un beneficio como un costo el beneficio es porque es una venta y aunque sea a crédito eso al cabo del tiempo va a ser un ingreso pero por el contrario si la empresa no le puede cobrar a los clientes eso será para la empresa un gasto el cual se le conoce como gasto de cuentas incobrables según la empresa o compañía las deudas de difícil cobro varían debido a eso se han creado mecanismos los cuales hacen referencia e esas cuentas pues cuanto mas antigua sea la deuda por cobrar menos valdrá pues será mas difícil de cobrar a el cliente y mas aun la posibilidad de que el cliente no pague tanto es común esa situación que las empresas ya catalogan al igual que el pago de sueldos de servicios y las ventas a crédito como un gasto este tipo de gasto que se conoce como gasto operativo debe medirse registrarse y reportarse para ello el contador o la persona que registre las transacciones debe aplicar el método de estimación o realizar el método de cancelación directa este método de estimación se realiza cuando una empresa realiza grandes ventas a crédito esto para medir las deudas que son incobrables con este método la empresa no busca a que clientes no busca cobrar la empresa sino que registra las perdidas de cobranza con base en estimaciones con este sentido se encuentra que el método de la estimación se considera una estrategia indirecta con esto la empresa da a conocer en libros cuales son las deudas que la empresa no piensa cobrar a sus respectivos deudores.
PROVISION DE CARTERA
Se entiende por provisión de cartera a los valores que la empresa destina para según el análisis de su comportamiento de cartera y financiero los valores que para la empresa no le son posibles recuperar y por tanto debe destinar recursos económicos para realizar dicha provisión siempre que una empresa haga ventas a crédito corre el riesgo de que uno de sus clientes no pague la deuda constituyéndose para la empresa una perdida puesto que a la empresa no le será posible recuperar el total de lo vendido a crédito esto siempre constituye para la empresa una perdida o un gasto que debe asumir esto a su vez debe reconocerse en los respectivos registros contables en los resultados del ejercicio por lo tanto se debe llevar como un gasto la provisión de cartera una vez realizada y calculada disminuye el valor de la cartera y aumenta el valor del gasto dentro de los dos términos de provisión se encuentran los siguientes:
Provisión Individual
Para determinar la provisión de cartera por este método se toma el saldo del final del año o periodo en que se haga el cálculo y aquellas cuentas que tengan más de un año de vencimiento se les aplican un 33% como provisión.
Provisión General
Igual que en la provisión individual al final del periodo se determinan los vencimientos de cartera y se clasifican en aquellas cuentas que tienen entre:
Se entiende por provisión de cartera a los valores que la empresa destina para según el análisis de su comportamiento de cartera y financiero los valores que para la empresa no le son posibles recuperar y por tanto debe destinar recursos económicos para realizar dicha provisión siempre que una empresa haga ventas a crédito corre el riesgo de que uno de sus clientes no pague la deuda constituyéndose para la empresa una perdida puesto que a la empresa no le será posible recuperar el total de lo vendido a crédito esto siempre constituye para la empresa una perdida o un gasto que debe asumir esto a su vez debe reconocerse en los respectivos registros contables en los resultados del ejercicio por lo tanto se debe llevar como un gasto la provisión de cartera una vez realizada y calculada disminuye el valor de la cartera y aumenta el valor del gasto dentro de los dos términos de provisión se encuentran los siguientes:
Provisión Individual
Para determinar la provisión de cartera por este método se toma el saldo del final del año o periodo en que se haga el cálculo y aquellas cuentas que tengan más de un año de vencimiento se les aplican un 33% como provisión.
Provisión General
Igual que en la provisión individual al final del periodo se determinan los vencimientos de cartera y se clasifican en aquellas cuentas que tienen entre:
i 3 y 6 meses por 5%
i 6 y 12 meses por 10%
i Mas de 12 meses por 15%
Al igual que en la provisión individual se registra en la cuenta 1399 (CR) y 5199 (DB) de provisiones.
i 6 y 12 meses por 10%
i Mas de 12 meses por 15%
Al igual que en la provisión individual se registra en la cuenta 1399 (CR) y 5199 (DB) de provisiones.
INTERES SIMPLE
El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.
Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.
La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año).
Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, no capitaliza.
El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.
Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.
La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año).
Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, no capitaliza.
INTERES CORRIENTE
Los intereses corrientes se liquidan con la tasa legal vigente certificada por la
Superintendencia Financiera de Colombia a la fecha de la transacción, la cual se mantiene fija al plazo pactado a menos que ésta baje.
Los intereses corrientes de las compras se liquidan mes vencido a partir del segundo corte de facturación.
Los intereses corrientes de los avances se liquidan a partir del primer corte de facturación.
Los intereses de mora se liquidan desde el día siguiente de la fecha límite de pago hasta la fecha en que usted haya realizado el pago.
Las tasas de interés, tanto la corriente, como la de mora para avances y compras se relacionan en los extractos.
Los intereses corrientes se liquidan con la tasa legal vigente certificada por la
Superintendencia Financiera de Colombia a la fecha de la transacción, la cual se mantiene fija al plazo pactado a menos que ésta baje.
Los intereses corrientes de las compras se liquidan mes vencido a partir del segundo corte de facturación.
Los intereses corrientes de los avances se liquidan a partir del primer corte de facturación.
Los intereses de mora se liquidan desde el día siguiente de la fecha límite de pago hasta la fecha en que usted haya realizado el pago.
Las tasas de interés, tanto la corriente, como la de mora para avances y compras se relacionan en los extractos.
CREDITO
Es un método por el cual las personas o empresas acceden a mercancías o cualquier otro producto para pagar el total de la deuda generada a un tiempo determinado pero si miramos la genealogía de la palabra crédito nos vamos a dar cuenta de que proviene del latín creditum que significa creer o en realidad confiar por eso crédito en realidad es tener confianza este intercambio de bienes y productos hace que el mercado cada vez sea mas productivo y solvente con relación a otros mercados tanto a nivel nacional como internacional esto para los que conceden los créditos es simplemente riqueza a corto plazo pues al ellos conceder un crédito a futuro si la deuda es cancelada van o obtener in ingreso adicional como lo es los intereses ya sean simples o por mora del deudor el cual se puede tardar mas tiempo del acordado y así tener que pagar unos intereses adicionales aunque dentro del ambiente comercial que es donde generalmente se maneja este tipo de mercado es una lotería pues de todos los créditos que puede conceder la empresa a sus clientes van a haber unos que no van a poder pagar su deuda hay es donde la empresa va a tener que adquirir su posible ganancia como un gasto lo que no va dejar nada contenta a esa empresa para eso se instaurado mecanismos para que los deudores paguen sus deudas lo que es como una especie de incentivo para hacer que el cliente cumpla con el compromiso pactado de pagar la deuda por eso las empresas a veces conceden descuentos por pago antes del tiempo pactado o cosas similares cando sin importar todas esas motivaciones el cliente no asume la responsabilidad de cancelar la deuda la empresa recurre a cobrar esas deudas jurídicamente donde el estado y las leyes son incluidas en esas transacciones sino pagan la empresa se ve obligada a asumir contablemente el crédito concedido como un gasto y así al presentar los libros contables ante la DIAN en el caso de Colombia tener todos sus estados financieros al día.
Es un método por el cual las personas o empresas acceden a mercancías o cualquier otro producto para pagar el total de la deuda generada a un tiempo determinado pero si miramos la genealogía de la palabra crédito nos vamos a dar cuenta de que proviene del latín creditum que significa creer o en realidad confiar por eso crédito en realidad es tener confianza este intercambio de bienes y productos hace que el mercado cada vez sea mas productivo y solvente con relación a otros mercados tanto a nivel nacional como internacional esto para los que conceden los créditos es simplemente riqueza a corto plazo pues al ellos conceder un crédito a futuro si la deuda es cancelada van o obtener in ingreso adicional como lo es los intereses ya sean simples o por mora del deudor el cual se puede tardar mas tiempo del acordado y así tener que pagar unos intereses adicionales aunque dentro del ambiente comercial que es donde generalmente se maneja este tipo de mercado es una lotería pues de todos los créditos que puede conceder la empresa a sus clientes van a haber unos que no van a poder pagar su deuda hay es donde la empresa va a tener que adquirir su posible ganancia como un gasto lo que no va dejar nada contenta a esa empresa para eso se instaurado mecanismos para que los deudores paguen sus deudas lo que es como una especie de incentivo para hacer que el cliente cumpla con el compromiso pactado de pagar la deuda por eso las empresas a veces conceden descuentos por pago antes del tiempo pactado o cosas similares cando sin importar todas esas motivaciones el cliente no asume la responsabilidad de cancelar la deuda la empresa recurre a cobrar esas deudas jurídicamente donde el estado y las leyes son incluidas en esas transacciones sino pagan la empresa se ve obligada a asumir contablemente el crédito concedido como un gasto y así al presentar los libros contables ante la DIAN en el caso de Colombia tener todos sus estados financieros al día.
TIPOS DE CREDITO
Dentro del mercado financiero actual es posible elegir entre diferentes tipos de Créditos en función de su plazo de devolución, monto, bienes ofrecidos como garantía etc. Otras líneas específicas de Crédito surgen como respuestas estatales a problemas de sectores específicos (por ejemplo: productores agrícolas afectados por una inundación), o bien en atención a determinados sectores de la sociedad (por ejemplo: líneas especiales para amas de casa), etc. Este tipo de Créditos se denominan Extraordinarios y son resultado de políticas de apoyo económico provenientes del estado, campañas dirigidas especialmente a reactivar ciertos sectores sociales, etc. En cualquier caso el crédito permite una optimización de los capitales existentes, favorece la concentración de capitales y empresas, estimula la producción, la capitalización, el ahorro y evita, en definitiva, el tener que recurrir a medios de pagos tradicionales (papel moneda por ejemplo). Entre las líneas de crédito más comunes se destacan:
· Créditos Hipotecarios
· Créditos Personales
· Créditos Prendarios
· Créditos Pymes
· Créditos Automotor
Dentro del mercado financiero actual es posible elegir entre diferentes tipos de Créditos en función de su plazo de devolución, monto, bienes ofrecidos como garantía etc. Otras líneas específicas de Crédito surgen como respuestas estatales a problemas de sectores específicos (por ejemplo: productores agrícolas afectados por una inundación), o bien en atención a determinados sectores de la sociedad (por ejemplo: líneas especiales para amas de casa), etc. Este tipo de Créditos se denominan Extraordinarios y son resultado de políticas de apoyo económico provenientes del estado, campañas dirigidas especialmente a reactivar ciertos sectores sociales, etc. En cualquier caso el crédito permite una optimización de los capitales existentes, favorece la concentración de capitales y empresas, estimula la producción, la capitalización, el ahorro y evita, en definitiva, el tener que recurrir a medios de pagos tradicionales (papel moneda por ejemplo). Entre las líneas de crédito más comunes se destacan:
· Créditos Hipotecarios
· Créditos Personales
· Créditos Prendarios
· Créditos Pymes
· Créditos Automotor
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